CADAVEROUS CONDITION (Condición Cadavérica)

Al recibir su GRANDIOSO CD en un intercambio que realicé con la disquera PERVERTED TASTE, no sospeché que tras esa pacífica portada azul, pudiera encontrarme con una música tan contundente, como melodiosa, densa, atmosférica, pero brutal al mismo tiempo. Infames, encuentren de provecho este diálogo con estos gigantes austríacos…
Entrevista contestada por Wolfgang Weiss (Vocalista) en septiembre del 2002
Saludos desde las tierras peruanas… permítanme decirles que “The Lesser Travelled Seas” me ha causado un buen impacto… no es Brutal Metal de Muerte, pero es muy Pesado. No es pegadizo, pero muy armónico. Supongo que están satisfechos con el resultado, porque la producción y el sonido también son buenos…
Sí, realmente lo estamos. Me gusta sobre todo lo muy brutal pero también el sonido individual de la guitarra; como la mayoría de nuestras canciones están basadas en riffs pegadizos, es crucial tener una pesada producción en guitarra.
¿Es este su 2do o 3er álbum…? Creo que han editado algunos anteriores a éste… Si la respuesta es afirmativa, ¿Podrían decirme las diferencias que ven entre este álbum y el antesrior?
¡Es nuestro quinto lanzamiento en CD, nuestro 3 álbum completo (además hicimos un Split CD y un Mini). Es visto desde todos los ángulos, nuestro álbum mejor de lejos, en las canciones y sobretodo en el sonido y producción. «The Lesser Travelled Seas» es (hasta ahora) EL definitivo álbum de CADAVEROUS CONDITION, la forma y fuerza del Deathrock esotérico!
Creo que tienen bastante actividad en giras y conciertos… Pero supongo que tienen trabajos normales (debido a que la mayoría de ustedes tienen cabello corto)… ¿Cómo coordinan sus trabajos con las actividades de la Banda?
El pelo corto no tiene nada que hacer con nuestros trabajos u otra cosa!! Yo tengo mi pelo así porque lo quiero de esa manera, bastante corto de hecho.
OK, pero no me has dicho cómo son los conciertos en Austria? ¿Han sid convocados para tocar en otros países?
Tocamos dondequiera, siempre que podamos (más o menos), debido a razones de tiempo y financieras, no podemos enrolarnos en una gira más grande.
Tengo una gran cinta de Austria… “Changes” de MIASMA… no estoy seguro por qué, pero su banda a veces suena como ellos… ¿Existen algunos miembros de MIASMA en CADAVEROUS CONDITION??? ¿Están de acuerdo en que la mayoría de bandas de Metal de Muerte austríaco tiene un sonido similar ?
No estoy de acuerdo en que las bandas austríacas de Metal de Muerte tuvieran un sonido similar, al menos nadie se nos parece. Extraña tu comparación con MIASMA: No, nadie de ellos toca o tocó en C.C., pero estuvimos en el mismo sello (LETHAL RECORDS) a principios de los 90s.
¿A propósito, qué se sabe de MIASMA?? Podrías darnos alguna info sobre ellos?
Ellos se disolvieron hace años, grabaron un álbum y un Mini CD.
¿Pero sabrás lo que sus ex miembros hacen ahora? ¿Fuera de escena, o en otras bandas?
Hasta donde sé, ninguno toca en banda alguna que esté muy activa en el momento, pero no estoy seguro. Perdimos contacto después de que ellos dejaron LETHAL Rcds y se desintegraron.
Díme las diferencias que ves en tu banda, comparada a la época de los demos.
Si pudieras escuchar los demos no necesitarías ninguna aclaración. En ese tiempo era Grindcore brutal (mira el nombre de la banda, que no encaja ahora con nuestra música y letras), ahora son riff avanzados orientados al Metal de Muerte.
No lo creo. Pienso que el nombre de la banda CADAVEROUS CONDITION (CONDICIÓN CADAVÉRICA), a pesar de haber cambiado su estilo y letras, encaja bien con un simbolismo espectral, oculto… no tomes el nombre literalmente, de una manera mórbida… Toma el nombre de una manera simbólica… ¿No lo crees así?
Hum, tu interpretación está bien, esperaría que mas gente lo viera de esa forma…. Yo veo el nombre como una creación de un hombre muy joven tiempo atrás(= yo, 1990).
¿Es una coincidencia, o la mayoría de Violines que usan en este CD tiene un sonido similar a un tema de CELESTIAL SEASON en «Solar Lovers”. El sonido del violín es muy melancólico, quizá tuviera alguna influencia folclórica?
Tiene una influencia Folclórica definitivamente, es tocado por Matt Howden, un amigo mío que también toca el violín para el grupo inglés SOL INVICTUS y varios otros proyectos.
No conozco la canción de CELESTIAL SEASON que mencionas.
No recuerdo el nombre del tema, pero bueno, el violín tiene una atmósfera similar… ¿Hay y habrán otros instrumentos no usuales en el sonido espectral de CADAVEROUS CONDITION?
No muchos creo. Nosotros lo mantenemos bastante basado en guitarras. Los Riffs son muy importantes, nada de teclados de mierda o ampulosidad clásica que encuentras en tantas bandas de Metal hoy.
¿Es “No se disuelvan los Fragmentos» un libro en el cual se hayan inspirado en algunas letras? ¿Podrías explicarnos sobre qué trata? ¿Cuál es el tema más común de sus letras?
No doy comentarios sobre las letras. “No se disuelvan los Fragmentos» es el título de nuestro primer CD («En Melancolía») y nosotros integramos una parte de esa canción en el tema apertura («The Moon and the Scars) de nuestro nuevo álbum. Así que es una forma de «volver al pasado», mucha de nuestras canciones se tratan de asuntos del pasado, momentos y oportunidades perdidas.
«My Ocean is shipless» (Mi Océano es innavegable)… Dínos más sobre esta buena frase.
Creo que no necesita mucho comentario. Corresponde a nuestro título del álbum y mi perspectiva general en la vida.
¿Creen que son bien considerados o respetados en Europa? ¿Ha hecho PERVERTED TASTE un buen trabajo promocional? ¿Qué otros sellos han estado interesados en su música?
Nosotros no somos muy conocidos.
Así que supongo que no están muy contentos con el trabajo del PERVERTED TASTE… Pero creo que debido a su música compleja, no es tan fácil de vender o promover, debido a que la gente normalmente busca música fácil de escuchar ¿No creen que no es debido a P. T. sino al gusto de los oyentes?
PT hizo un buen trabajo, como banda tu siempre quieres más y exiges más de tu Disquera, pero así funciona. Claro que es difícil de promover nuestro material, pues pienso que nuestra música es bastante pegadiza y brutal, pero también muy diferente. No es tanto un problema con el gusto de la gente, sino con su comportamiento con música-bandas desconocidas. Generalmente compran los grandes nombres de bandas y los que las revistas encuentran buenas, las personas no exploran o averiguan que música es excelente y que es simplemente una moda.
¿Parece que PERVERTED TASTE está interesado en el Metal austríaco (CADAVEROUS CONDITION, DISASTROUS MURMOR. ¿Cuál crees que sea la razón principal en esto?
Deberías preguntarles, no sé. No creo que exista un interés especial en las bandas austríacas.
¿Dínos qué razones especiales les hicieron usar esa obra de arte azul-coloreada? El contraste es muy interesante, porque basado en él, podríamos esperar melodía (de hecho la encontramos), pero es duro decir (basado en la portada): «Ése es un álbum de Metal de Muerte! «.
Nuestro segundo CD era todo negro, así que quisimos una diferencia, el azul encaja con el mar simbólico mejor, toda la obra de arte en el folleto está hecha por el mismo artista y tomada de un libro de trabajo que él hizo. La próxima obra de arte será ciertamente diferente.
No juzgues un libro por su portada, y hacer una portada negra y maligna no hace a la música oscura o sobrenatural. Hay más ocultismo y magia en nuestras canciones que en la mayoría de esas bandas malas.
¿Dínos que es y cómo debe ser el Metal de Muerte para tí? ¿En tu mente debe ser el Metal de Muerte una música satánica? Creo que en sus letras no hay Satanismo, ni sangre, solo reflexiones profundas…
Rara vez escucho ahora Metal de Muerte. Hay muchas influencias “ocultas” en nuestra música y letras, como ya dije, probablemente más que en la mayoría de aquellos llamadas bandas «satánicas» que sólo ven películas de horror, etc.
Estoy muy interesado en el asunto pero no hablo de eso demasiado, no deseo usar imaginería o palabras que se han usado demasiado a menudo.
Analizando sus palabras, encuentro raro (no contradictorio) que una banda orientada al Metal de Muerte no esté interesada en escuchar otros lanzamientos Metal de Muerte. ¿Por qué esta actitud? ¿Significa que en el futuro escucharemos material No Death Metal de Cadaverous Condition la Condición Cadavérica? ¿Quizá le guste lo que AMORPHIS está haciendo ahora?
¡Nada! Yo odio las bandas de Metal de Muerte que de repente se vuelven Rockbands con los teclados y las vocales limpias absolutamente. Detesto las vocales limpias sobre todo. La mayoría no suenan bien, nosotros nos mantenemos a nuestras vocales Metal de Muerte de todas formas. Tú no necesitas escuchar al Metal de Muerte para CREAR Metal de Muerte, es algo profundo dentro de tí. Ya no estoy en absoluto muy interesado en el Metal, pero siempre haremos esa música, porque éso es lo que podemos hacer mejor. Tampoco entiendo porque muchas bandas que gustan, por ejemplo, de MORBID ANGEL, y entonces intentan parecerse a MORBID ANGEL ¿Quién necesita una copia? Nosotros aspiramos algo diferente y creamos algo diferente. ¡Individual!
Además de Ruido Metálico, ¿Qué otro tipo de música encuentras interesante? ¿Podrías decirnos por qué?
Escucho tal variedad de música que no podría definir sólo algunos estilos como mi favoritos. Escucho mucho APOCALYPTIC FOLK, material de canta-autores, DEAD CAN DANCE, ROD MCKUEN, VNV NATION, SIGUR ROS, WILL OLDHAM, VAN DER GRAAF GENERATOR, etc. etc.
¿Tienes algún comentario sobre el «Sindicato de Metal Negro Austríaco”, tan bien conocido hace algunos años? ¿Estás en contacto con algunos de sus miembros? ¿Y qué hay sobre la actual escena del austríacal? ¿Está llena de falsos bangers??
No, yo nunca estuve interesado en él ni me parece interesante. No nos concierne, permanecemos solos.
¿Qué infiernos saben de Perú (me refiero a la escena Metal peruana, no al País)?
Como ya no escucho mucho Metal me temo que sé muy poco sobre sus bandas, sellos y zines. Estoy 100 % seguro que su escena es más interesante que la nuestra en Austria.
¡Ok, Creo que en todas partes es lo mismo, pero las bandas peruanas no sólo son buenas, son Malditas! ¡Normalmente escucho Pesado y Maligno Metal de Muerte o Negro (como prioridad, pero también escucho otro estilos musicales)… Pero cuando digo “Maligno» no quiero decir «Letras Malignas», sino Música que me brinde un sentimiento o atmósfera maligna… Y quizá por eso me gustó su música, porque me trae un sentimiento oculto… Pero la mayoría de medios de comunicación o gente buscan imagen y bandas estrellas! ¿Qué piensas de mi posición?
Tienes razón. ¡No necesito decir más!
Dános la discografía completa, y sus puntos de vista actuales de cada lanzamiento.
1993: IN MELANCHOLY CD nuestro debut, algunos buenos temas, no muy buena producción, una época muy interesante para nosotros y para mí personalmente, figura nuestros version del Hit del grupo Alemán de new wave «Eisbaer» (el original por la banda GRAUZONE), mucha gente aún nos conocen sólo debido a este cover.
1995: EISBÄR Mini CD 2 versiones de ese tema (ver ariba) más 2 temas acústicos de Death Folk (uno es una adaptación de «Fall Apart» de DEATH IN JUNE) más algo de terror electrónico. Edición limitada, ofreciendo uno de mis temas favoritos, el acústico «Underneath Stars Without A Sky».
1995: «FOR LOVE I SAID» CD Segundo Full CD, mejor sonido, pero las vocales demasiado bajas en la mezcla, la cual pudo haber sido mejor en ese álbum, aún tiene algunos buenos temas como «Tryst» o «Your And My Dead Stars». Recibió buenas revisiones.
1997: «TRYST» split CD with British psychedelist TODD DILLINGHAM quizá el mas extraño Split hecho. ¡No un éxito comercial sino un viaje extraño! ¡ C.C. va a lo psicodélico (adaptamos temas de TODD y viceversa y también tocamos temas de BEVIS FROND). » Up The Ass Of A Swan » es aún uno de mis temas favoritos, escúchalo a medio dormir!
2001: «NOSTALGIA 1990-1999» tape compilation un casete con temas seleccionados de todos nuestros lanzamientos, editado en Belarusia. Oscuro material, muy bueno con gran folleto.
2001/2002: «THE LESSER TRAVELLED SEAS» CD de lejos el mejor hasta ahora, sin ninguna duda. Brutal producción, los mejores temas de C.C. Hasta ahora nuestra obra maestra. Éste soy yo, esto somos nosotros. No obstante espero que el mejor todavía esté por venir.
¿Cómo te sientes en Viena? Cuando alguien menciona a Viena, viene a mi mente un antiguo pueblo pacífico… ¿Es correcta esta impresión? ¿Les gusta la Música Clásica (Wagner, Strauss, Bach)?
No me gusta la música clásica. Viena es de hecho bastante pacífica y bonita…… hasta que sales a la superficie……….
¡No puedo creer que no escuchen música clásica! ¿Cómo hacen esas melodías de su CD? Bien, quizá entonces de su música Folclórica supongo. ¡Dien, digan adiós a los lectores!
Bueno, no todos escuchamos música clásica, no puedoentenderla mucho. ¡Amo la música que sea escrito y tocada por el mismo artista, no arreglos tocados por alguna orquesta de gente que no tiene filiación alguna con el significado y tema del trabajo que ellos tocan, ellos solo tocan notas, pero yo quiero música que sea tocada con alma y corazón, con pasión, música que te transporte! ¡Y sí, por eso me agradan los Canta-autores y también la música Folclórica, a pesar que sean solo pocos los que escuche…. Chequea LUKA BLOOM por ejemplo!
CONTACTO POSTAL, EMAILS Y PÁGINA WEB
Wolfgang Weiss * PO Box 810 * A-1011 Viena * Austria * Europa
http://www.cadaverouscondition.com
CADAVEROUS CONDITION “The Lesser Travelled Seas” CD (Perverted Taste).
Es el único album de C.C. que he escuchado, por esta razón no podría compararlos con sus otras producciones, pero este me parece realmente APASIONANTE. C.C. basa sus temas en un denso Metal de Muerte, generalmente a medio tiempo, pero con bastante profundidad, densidad, con una voz lo bastante grave y seca como para aumentarle energía a esta producción, la cual tiene un excelente sonido y una mezcla impecable. Lo mas impresionante es la manera en que mezclan la brutalidad del Metal de Muerte con la Melodía al usar guitarras acústicas. Una EXCELENTE obra de arte, sin dudarlo…
