ELEKTRASH – Buscando una excusa para morir

ELEKTRASH (juego de palabras con ELEKTRA y TRASH y THRASH)

( respondida en 1998 Aera Vulgaris )

            Ellos son una de las bandas con las cuales he crecido, razón más que suficiente para animarme a hacerles una entrevista. Aunque, definitivamente, ellos no pertenecen a mi clásica definición de una banda extrema o brutal, ni se identifican con muchas de las bandas aquí entrevistadas, creo que ustedes deben chequear su material, el cual es excelente Thrash Metal de alta calidad, comparable a lo que alguna vez fueron NUCLEAR ASSAULT o FORBIDDEN, no al antiguo Thrash que nuevamente está en apogeo.  Como ellos nos explican, el Thrash Metal siempre estará vivo, y ellos lo demuestran con su primera producción, la cual es una recopilación de los temas que ellos han realizado en su fructífero viaje en los sonidos agresivos… (Entrevista respondida por Peter Ramírez, ex bajista de ELEKTRASH). Ellos ya han editado un segundo casete llamado “Filosofía del Caos”…

Saludos, ELEKTRASH. Han sido aproximadamente 5 años desde que la banda se formó. ¿Cuáles crees qué han sido los principales cambios ideológicos y musicales de su banda?

No ha habido cambios ideológicos; seguimos manteniendo la misma temática en las letras. Si te refieres a nuevos temas, musicalmente la afinación es la que ha cambiado.

Si mal no recuerdo, en sus inicios ustedes tocaban en vivo en CONDOROCK, de la Avenida Tacna. ¿Eran estos los mismos quienes organizaron el concierto de MONSTROSITY? ¿Extrañan esos tiempos?

Sí, fueron los mismos de Condorock los que organizaron el concierto de MONSTROSITY. Justamente en Condorock fue donde hicimos nuestro debut en vivo. Fue un buen año para nosotros.

Luis Pajuelo, su ex vocalista, tenía una voz bastante especial, que recordaba al NUCLEAR ASSAULT o MEGADETH. Él fue una pieza importante de la banda. ¿Por qué la dejó? ¿Existe la oportunidad que él regrese? ¿Quién será el nuevo vocalista? ¿Cuáles han sido las consecuencias de su cambio de alineación?

Luis dejó la banda por problemas personales, al igual que Jorge, el ex batero, quien fue reemplazado por Dario que es el baterista actual y quien grabó con la banda. Nosotros acabamos de grabar nuestra primera producción con Franco en la voz. Cuando ya he dicho, el cambio de baterista y vocalista han afectado el sonido de la banda y un tanto en los arreglos vocales e instrumentales.

Volviendo a la primera pregunta. ¿Ha sido bastante fuerte su evolución musical? ¿Han mantenido las temáticas y estilos originales? ¿Por qué crees que hay bandas que cambian sus estilos muy rápidamente? ¿Tendrá ELEKTRASH este futuro?

Nuestro sonido ha evolucionado, definitivamente, esto no afecta nuestro estilo agresivo; por el contrario, le da más énfasis, yo estoy hablando sobre los temas que estamos ensayando para una segunda producción que estaríamos grabando a fines del 98.

¿Cómo se llamó originalmente la banda? ¿Alguna razón especial para escribirlo sin ‘H’ en medio de ‘Elektrash’?

En un inicio, nosotros pensamos en ‘ELEKTRA’ como un posible nombre para la banda, luego agregamos el ‘SH’, que sería una combinación de Elektra – trash (Elektra – Basura).

¿Les impide el Thrash Speed (creo que es una posible definición de su estilo de música) escuchar otros estilos del género Metal?

¡No, de ninguna forma! El hecho que uno haga o escuche un estilo, no significa que solamente ese estilo es de tu agrado, por el contrario, escuchar más estilos hace que musicalmente uno pueda evolucionar, sino caes en la monotonía, y esa no es nuestra idea. Nosotros preferimos decir nuestra música es agresiva, no tanto etiquetarnos como Thrash o Speed Metal.

En un mercado internacional dominado por el Death y el Black Metal… ¿Cómo conserva ELEKTRASH su apego al soniso Thrash? ¿En qué circuitos difunden su música? ¿No sufren rechazo de parte de sectores ‘radicales’?

Sí, sabemos que el Black Metal está de moda, que esté dominando el mercado, lo dudo, pero es algo que a nosotros no nos incumbe. Nos gusta la música que tenga actitud. Nuestro circuito es la escena, y no sabemos si hay algún rechazo de los ‘radicales’, no nos sorprendería si lo hubiese.

Supongo que deben haber notado una nueva tendencia de algunas bandas de seguir el camino abierto por bandas como SODOM, VENOM, SLAYER, MERCYFUL FATE, BATHORY, KREATOR, retomando ese sonido crudo y antiguo. ¿Son estas bandas parte de sus influencias?

No estábamos enterados. Musicalmente muchas de las bandas mencionadas han influenciado de cierta manera en los inicios de la banda, sobre las letras no hubo influencias de ninguna banda. Con respecto a las bandas que toman esa tendencia, creemos que cada una de ellas hace lo que más les guste (¿o impresione?).

Su estilo los asocia con bandas nacionales como ESTIGMA, EPILEPSIA, AGRESIÓN EXTREMA, NECROPSYA, INFECTED. ¿Cómo ven su trayectoria de ellos?

Sus niveles son buenos, he escuchado algunos buenos demos,  tenemos algunos amigos en bandas como EPILEPSIA, ESTIGMA, AGRESION EXTREMA, KRANIUM, NECROPSYA, etc.,

¿Qué te desagrada de la escena de Lima? ¿Qué crees que podría ser factible de hacer para restaurar orden en esta?

Hay muchas cosas que nos desagradan, como la hipocresía de aquellos que dicen querer unir la escena haciendo todo lo contrario; la gente que forman sus manchitas en tal o cual estilo nos llegan al pincho,  y esto continuará. Es difícil de remediar actitudes cagonas.

Yo intento relacionar su música con la portada de la cinta, pero no estoy seguro de lograrlo. La portada no es muy común. ¿Qué intentaron conseguir con ella? ¿Está relacionada con el tema ‘Excusa para Morir’? ¿A propósito, quién tomó la fotografía?

La portada representa el todo del cassette, a través de las letras. Quizá la portad podría tener otro significado para otros de acuerdo a como lo perciban. Aunque no lleva relación absoluta con ese tema. El vocalista es aficionado a la fotografía. Para el diseño y trabajo, todos colaboramos. La idea del folleto de líricas (que está separado de la portada) fue para comodidad al momento de leer las líricas.

Me sorprendí también al escuchar sus instrumentales en la cinta, y algunas partes de sus temas, con melodías lentas y melódicas… ¿Alguna razón o inspiración en especial?

Algunas líneas antes  te mencioné que nuestra música es depresiva y agresivo. Por otro lado, quisimos hacer un buen trabajo a nivel de guitarras acústicas, y mostrar diferentes estados de ánimo.

Espero que no te resulte tediosa esta comparación, pero si intento explicar a alguien su propuesta musical, me inclinaría a mencionar a FORBIDDEN, SABBAT, algo de BLACK SABBATH. ¿Los sienten ustedes como influencias en su estilo de tocar? ¿Existen remembranzas de bandas de Rock clásico, como THE ANIMALS, THE DOORS, ROLLLING STONES, etc.?

Todos los miembros tienen influencias diferentes; no todos nosotros hemos escuchado las bandas que tu mencionas antes de grabar la cinta. A propósito de Rock clásico, consideramos a THE BEATLES como máxima influencia. Yo escucho bandas como MESHUGGAH, STUCK MOJO, MACHINE HEAD, DREAM THEATER. Definitivamente el “Reign in Blood” de SLAYER, “Rust in Peace” de MEGADETH, “Coma of Souls” y “Extreme Aggressions” de KREATOR son excelentes producciones.

¿Por qué no están muy contentos con el sonido de la cinta? Algún comentario final como despedida…

En el momento de la mezcla, tuvimos algunos apuros, quizá a esto se deba alguna inconformidad con el sonido final. Una re edición en VALIUM RCDS se planea para principios del ’99, y ellos posiblemente editarán material de otras bandas. Mientras escribimos esto, estamos ensayando con un nuevo miembro (guitarras) y grabando nuevo material, y estaría disponible ya pronto. Gracias por la entrevista y buena suerte.

Franco Olivera

            Tenorio Gadea 268. 2do piso

            San Germán

            Lima 31

            Perú

E-mail: elektrash@lycosemail.com

E-mail: elekthrasher@yahoo.com

http://www.elektrash.com/

Facebook: https://www.facebook.com/elektrash/

email: francofxp@gmail.com

ELEKTRASH: “Excusa para morir” cassette. Es algo complejo darle una revisión adecuada a esta cinta porque, a pesar de no encajar en el patrón de bandas crudas u oscuras que suelo entrevistar o escuchar, es bastante refrescante escuchar esta banda que no afirma ser extrema, sólo agresiva. Encontramos Thrash Metal con algo de técnica americana, aún el estilo de cantar se asemeja a NUCLEAR ASSAULT o FORBIDDEN, y con guitarras variadas: en ciertas partes suenan bastante pesadas (casi Death Metal); en otras suenan bastante suaves (aquí pienso que tienen alguna influencia de bandas de Rock clásico). Pero a pesar de estas influencias, no capturan esa atmósfera antigua; tienen un sonido, por decirlo de alguna manera, más ‘moderno’ o de los ‘90s. Definitivamente es un excelente trabajo, y se me hace más fácil apreciarlo después de escuchar muchas bandas mono rítmicas, que suelen saturar el oído.

ELEKTRASH (PERÚ) “Excusa para morir” cassette. Rev 2.  Este casete es bastante difícil de revisar, porque encontramos Thrash Metal con una pequeña técnica y vena Americana. creo que el estilo de cantar es como el antiguo FORBIDDEN, NUCLEAR ASSAULT- pero las guitarras son muy pesadas. A pesar de esto, no es Thrash de la antigua escuela, pero muy bueno, con riffs de guitarra casi Death Metal. Los tópicos líricos son acerca de sentimientos y pensamientos acerca de nuestro mundo, el sistema de sociedad en que nos encontramos inmersos, pero enfocados de una manera interesante, no tonto o de forma hardcore. 13 temas recomendados para exploradores. 3/6

ELEKTRASH (PERÚ) “Filosofía del Caos” cassette. Éste es aún mas difícil de revisar, porque el clásico sonido Thrash Metal esta casi ido para abrir paso a un sonido Thrash experimental, como música tribal con remembranzas al Jazz, y aún agresivo como es usual… Aún destroza mi alma…… lleno de pesadas y rápidas guitarras, gran retorno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ELEKTRASH * FRANCO OLIVERA *TENORIO GADEA 268 * SAN GERMÁN * LIMA 31 * PERÚ elektrash@mixmail.com  elektrash@hotmail.com 4/6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s